El Ayuntamiento de Moncofa realiza estos días una actuación de urgencia sobre el alcantarillado de la localidad. Concretamente, se trata de la construcción de una nueva conducción para aguas fecales que afecta a la calle Onda, una de las más utilizadas en los meses de verano para acceder a la avenida Avel·lí Corma, que une el casco urbano con las playas.

El alcalde, Wenceslao Alós, justificó la necesidad de acometer las obras estos días por tratarse de una canalización vieja, “de 35 años de antigüedad”, que transporta aguas fecales. “Si en septiembre lloviera en abundancia, podría producirse un vertido a una acequia que lleva aguas pluviales”, advirtió, al tiempo que reconocía los problemas que pueden derivarse ante el tráfico que este vial soporta en verano.

No obstante, culpó a los anteriores equipos de gobierno por no acometer unos trabajos que, aseguró, “hace años que tendrían que estar resueltos”. El actual ejecutivo descubrió el mal estado de la canalización tras realizar unas obras de desbroce en la calle.

TRÁFICO // La actuación asciende a cerca de 150.000 euros y consisten en la desconexión de la conducción de aguas residuales entre el núcleo urbano y la estación de bombeo Norte I. Según Alós, los trabajos podrían estar acabados esta misma semana, con lo que acabarían las molestias a la ciudadanía. Y es que estos días, según informó el primer edil, mientras duren las obras la rotonda que da acceso a la avenida principal está cortada al tráfico, que se desvía por la calle Soneja.

En pocos meses, el Ayuntamiento de Moncofa ya ha invertido más de 360.000 euros en varios puntos del alcantarillado por los diversos problemas surgidos en las conducciones de aguas fecales. Entre otras actuaciones, destaca un último pago de las obras de la nueva depuradora, que ha ascendido a 144.000 euros.

PLAN DIRECTOR // Todas ellas forman parte del plan director que la empresa concesionaria del servicio de aguas presentó recientemente y cuyas inversiones ascienden a 29 millones en los próximos 25 años. Este importe pone en evidencia, para el alcalde, “la falta de inversiones realizadas durante los últimos años en el municipio, en los que en Moncofa entraba ingentes cantidades de dinero procedentes de impuestos que se evaporaron por la mala gestión de los ejecutivos socialistas, con la colaboración del Bloc”. H