La refinanciación de dos préstamos de 700.000 euros, junto a la amortización de la deuda, con 1.033.000 euros, ha propiciado que el Ayuntamiento de Moncofa obtenga un ahorro en intereses que superará los 150.000 euros al año. Por un lado, estas operaciones han supuesto que el tipo de interés quede mucho más bajo del que se firmó para la obtención de los dos préstamos. Además, gracias al resultado de la liquidación del 2015, se ha amortizado más de un millón de euros.

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, ha manifestado que con la aprobación de los presupuestos municipales para este ejercicio han podido “negociar con las entidades bancarias cara a modificar el tipo de interés a la baja”. “Gracias a ello el ahorro previsto será muy importante”, concreta.

También añadió que “la deuda se ha reducido de 8 a 7 millones de euros, lo cual indica una mejoría de las cuentas, pero con prudencia, ya que existen muchos frentes abiertos”. Entre ellos, se incluyen el plan director del alcantarillado, las urbanizaciones o los procesos judiciales.

Los grupos políticos han aprobado que este remanente vaya destinado al proyecto del nuevo plan director, redactado por Facsa, que asciende a 29 millones de euros. El municipio invertirá 1,2 millones de euros cada ejercicio, durante los próximos 25 años. H