Moncofa cataloga los azulejos históricos que muestran nombres de calles o edificios de la localidad para proteger esos vestigios cerámicos. Para ello, el Ayuntamiento encargó las labores de conservación a la empresa local Arqueocas, que se dedica a la documentación y la difusión del patrimonio.

El gerente de la compañía, el arqueólogo José Albelda, explica que los trabajos para poner en valor este legado no han sido sencillos, ya que tuvieron que empezar la catalogación desde cero. «Cuando consultamos el inventario general del patrimonio cultural valenciano para Moncofa nos dimos cuenta de que tan solo se habían catalogado dos retablos cerámicos devocionales, además de haber obviado muchos otros, algunos de ellos más antiguos», explica el responsable de la empresa. No solo eso, sino que los azulejos registrados ofrecían «informaciones muy escuetas y hasta erróneas», lo que les obligó a rehacer todo el trabajo realizado.

REGISTRO INTEGRAL // Con este objetivo, Arqueocas llevó a cabo un nuevo registro más amplio y concienzudo, que además de incluir aquellos paneles más antiguos, como los de finales del siglo XIX y principios del XX, engloba otros del casco urbano que, por sus características técnicas, artísticas e históricas, debían ser protegidos. «Las leyes tardan muchos años en renovarse y debemos ir por delante para proteger aquello que ahora es viejo y dentro de unos años será antiguo, antes de que desaparezca», comenta Albelda.

Entre los elementos catalogados, todos ellos de naturaleza cerámica, figuran los paneles devocionales del casco urbano, las placas cerámicas de «Regiones Devastadas», plafones cerámicos de rotulación civil, los azulejos de «Sitio de Bando» o algún ejemplo aún superviviente de azulejería arquitectónica industrial. Es el caso del rótulo de gran formato que anunciaba la «Sociedad Naranjera de Exportación Número 1 de la Cooperativa Agrícola La Prosperidad», de 32 metros de longitud y que se aún se halla, aunque parcialmente desaparecido, sobre las puertas de acceso a la antigua Cooperativa Sonam-1, a la entrada de la localidad. «Es la historia de nuestro municipio a través del azulejo, y hay que protegerla para poder conservarla», subrayan desde Arqueocas.

«pequeños tesoros» // El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, cree que, gracias a este tipo de accioness, el Ayuntamiento está dando a conocer «pequeños tesoros que la historia ha traído a Moncofa y que durante muchos años han estado en el olvido». «E incluso hay algunos que por el paso del tiempo o la poca importancia que en su día se les dio han desaparecido», destaca el alcalde.