El Ayuntamiento de Moncofa está inmerso en un mantenimiento exhaustivo de los puntos localizados como propicios para la creación de focos de larvas de mosquitos. La empresa Lokímica es la encargada de llevar a cabo este control con la finalidad de evitar al máximo la aparición de estos molestos insectos.

Los espacios se vigilan con periodicidad semanal y, si viene al caso, se tratan con productos ecológicos. La ubicación está en la red de acequias que transcurren por las cercanías del casco urbano de la Playa de Moncofa, la balsa del Canal de Masbó, así como las zonas cercanas al cauce y desembocadura del río Belcaire.

El concejal de Medio Ambiente, Pedro Sales, explica que ahora «es la época más favorable para detectarlos, ya que la temperatura aún no es tan elevada para anidar; por ese mismo motivo el seguimiento es tan continuo».

Los vecinos, tanto en campos de cultivos como en sus propias viviendas, también pueden evitar la proliferación, puesto que cualquier lugar con agua estancada es el hábitat de los insectos. «Por esta razón, la precaución debe ser máxima, porque si el consistorio hace un trabajo, pero los habitantes no siguen las precauciones, este problema no desaparecerá», asegura el edil.

Ante la posible subida de los termómetros, que influye de manera importante a la aparición y proliferación, la Administración local inicia hoy la aplicación en la red de saneamiento de productos para atajar las plagas.

EFECTOS / Avanzan que es muy probable que durante el proceso se dé una mayor actividad de estos animales, ya que los compuestos a emplear atacan a su sistema nervioso. Por ello, es recomendable que los poseedores de las viviendas realicen actuaciones parecidas en sus hogares en las mismas fechas para incrementar la efectividad de los resultados.

Para Sales, «estas labores serán desempeñadas durante varios días de esta segunda quincena de abril; de esta manera, trataremos de tener controlada toda la red de saneamiento, que indudablemente es un foco importante». La aparición de la especie del mosquito tigre, unido al fuerte calor registrado en veranos anteriores han supuesto la toma de medidas en toda la provincia.