La primera tarde taurina de las fiestas patronales de Santa María Magdalena de Moncofa, más conocida como el dia del bou, se celebró ayer y contó con la exhibición de un astado de la ganadería de Albarreal. Después de guardarlo para embolarlo por la noche, se soltaron vaquillas del hierro de El Gallo. Al mediodía, una batería de cohetes y el volteo general de campanas fueron la señal del comienzo de los festejos.

El primer día de toro en la localidad es más que esperado y, por ese motivo, fueron muchas las personas aficionadas al bou al carrer que se acercaron desde distintos municipios de la provincia y de Valencia. La concejala de Fiestas, María Teresa Alemany, manifestó que «se ha mostrado un ejemplar con buena presencia, porque es lo que siempre se ha buscado, al menos, para abrir las citas. Además, ha sido del agrado de los numerosos aficionados presentes en el recinto».

Las peñas fueron las grandes protagonistas de la jornada, ya que se instalaron cerca de 50 cadafales dentro del espacio taurino y fueron las que pusieron el grado de diversión necesario para que la tarde taurina fuera menos sofocante, pese al calor.

A lo largo del epicentro festivo existen diversos puntos claves para tener buena visión de los actos, como pueden ser delante del Ayuntamiento, donde se llevan a cabo todas las emboladas; y la acera de la casa de cultura, que es de donde habitualmente se sueltan los toros desde el cajón.

La plaza de la Constitución se convierte en el centro neurálgico de los festejos taurinos. Además, siempre es la principal protección para el numeroso público que se da cita en la primera exhibición de toro de la playa.

La reina de las fiestas, Alba de Luna Jiménez, y su corte de honor observaron desde el balcón del consistorio el ambiente que hubo en el recinto taurino.