El Ayuntamiento de Moncofa dio anoche vía libre al presupuesto municipal para el 2020, que asciende a 13.146.755 euros y cuya aprobación se ha demorado por cuestiones burocráticas. Únicamente los ocho ediles del PP --que cuenta con mayoría absoluta en el consistorio-- dieron su voto favorable a las cuentas de este ejercicio. Por el contrario, los cinco concejales del PSPV-PSOE, Compromís y Podem rechazaron el documento, alegando que el ejecutivo popular modificó las bases de ejecución «a última hora».

El portavoz del PP, José María Andrés, señaló que se trata de un presupuesto «ajustado a la realidad de la situación de la población, que en la actualidad está saneada económicamente, pero que tiene graves deficiencias por la falta de inversiones durante la crisis económica y por el periodo de grave endeudamiento».

Precisamente, Andrés señaló que en el capítulo de inversiones incluyen algunas de «pequeño calibre, pero que influirán muy positivamente en la calidad de vida de los vecinos». A estas se suman los 400.000 euros para la mejora de la red de alcantarillado y otras solicitadas por los grupos de la oposición «que este equipo de gobierno ha incorporado». Asimismo, mantieneN el volumen de gasto en cultura, servicios sociales y en generar empleo.

LAS CRÍTICAS // Para la socialista Ruth Esteve, «una vez más el PP, con su mayoría absoluta, ha dado un paso más en negativo, modificando las bases de ejecución sin comunicarlo en tiempo y forma a la oposición». «Y aunque incluyen propuestas socialistas, no nos parece correcta la jugada que han hecho y que denota falta de transparencia en la gestión», dijo.

Desde Compromís, su portavoz Raül Borràs también criticó que cuando pensaban «que existía un principio de acuerdo, dos meses después de la última reunión, el PP ha decidido unilateralmente romper las reglas del juego». Y Rafa Segarra, de Podem, afeó «esta manera de actuar del equipo de gobierno popular».

Por otra parte, el alcalde, Wenceslao Alós, informó de que el cierre del ejercicio del 2019 deja un remanente de 636.982 euros. Una cantidad que el primer edil indicó que es fruto de «lo bien que se están haciendo las cosas», a lo que añadió que «permitirá una amortización de deuda extraordinaria por el mismo importe».