El Ayuntamiento de Moncofa ha iniciado la tramitación para catalogar la infraestructura del Pirulí y su entorno como Bien de Interés Local. Según el informe realizado por una empresa externa que ha valorado su estado de conservación, el importe para la rehabilitación oscila entre los 130.000 y los 160.000 euros.

Por ello, con la protección, el equipo de gobierno podrá solicitar dinero de los fondos Feder para la obra. En la actualidad, el espacio en el que se encuentran los paelleros y la zona de pícnic está totalmente precintado, a la espera del informe final, si bien una de las propuestas que hay sobre la mesa es su eliminación, así como la instalación de un panel informativo acerca de la función que durante muchos años ha tenido esta infraestructura, donde en su día se encontraba el sistema de bombeo del agua, con el fin de que pueda ser visitada.

NUEVA ZONA DE OCIO // En la actualidad, se está llevando a cabo la creación de una amplia zona de ocio, que también contempla la construcción de paelleros, en el terreno existente entre el desarrollo urbanístico de Belcaire Norte y la desembocadura del río. En este sentido, el portavoz del grupo popular, José María Andrés, explicó que «al contar con este nuevo espacio, puede resultar factible eliminar el ahora existente en el entorno del Pirulí».

Compromís es partidario de destinar una buena inyección de dinero para actuar en esta infraestructura en las cuentas del 2018, mientras que el PP apuesta por ir mejorando la zona progresivamente y esperar a la finalización de la tramitación de su catalogación con el fin de llevar a cabo su rehabilitación mediante fondos Feder, si es factible. El grupo socialista, por su parte, también está interesado en impulsar este enclave pero, al igual que el resto de las formaciones políticas, considera que existen otros asuntos prioritarios en el municipio para ejecutar el año que viene antes de acometer la reforma de las citadas instalaciones.