El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Castellón no acepta la compensación de liquidaciones solicitada por el Ayuntamiento de Moncofa y obliga a este a devolver 893.945,85 euros a la empresa que financió la ronda, la urbanizadora del PAI Belcaire Norte, que asumió la inversión de la circunvalación en el 2011, al incluir esta como mejora del programa de actuación.

Al respecto, el alcalde, Wenceslao Alós, recuerda que “hace muy poco tiempo, la justicia había dado la razón a la unión temporal de empresas (UTE), al detectar un error de forma realizado por el anterior equipo de gobierno, encabezado por el socialista Jaime Picher, y obligaban al consistorio a devolver este importe financiado”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Compromís, Juan Bautista Vilar, señala que “el error de forma del departamento de Recaudación ha propiciado que el consistorio tenga que desembolsar 893.000 euros, por lo que ahora, y tras subsanarse ese error y remitir a la UTE Moncofa Nova que haga efectiva esta cantidad a las arcas municipales, veremos cómo acaba el tema, puesto que tendrá que ser un juez quien dictamine si el consistorio tiene que recuperar ese importe”.

Para Vilar, esta última sentencia “da la razón, en parte, al Ayuntamiento, porque el juez dice que es el agente urbanizador, que quería repercutir este coste entre los propietarios de terrenos de la urbanización, quien tiene que afrontarlo”.

PENALIZACIONES // Asimismo, la justicia ha decidido suspender el cobro --aunque presentando garantías-- de los 225.000 euros en penalizaciones que el Ayuntamiento pretendía cobrar a la UTE, después de que esta recurriera la resolución municipal. H