Las seis playas de Moncofa (Pedra-roja, Grao, Masbó, Belcaire, Biniesma y l’Estanyol) serán espacios sin humo tras aprobarlo la corporación municipal por unanimidad. Así, los usuarios de alguno de los puntos de los seis kilómetros del litoral moncofense que acudan este verano podrán comprobar que la recomendación será no fumar.

La decisión surgió por una moción presentada por el grupo municipal de Compromís, en la cual pedía que las playas de Masbó, Biniesma y l’Estanyol fuera espacios sin humo. Pero José María Andrés, portavoz del grupo popular, que ostenta la gobernabilidad municipal, hizo una enmienda para añadir las tres restantes.

Con el visto bueno a la iniciativa, se pondrá en marcha toda la tramitación necesaria, ya que para el próximo periodo estival deberá estar colocada toda la cartelería, con la finalidad de que quienes acudan conozcan de antemano que están en entorno donde no se prohíbe, pero sí que se aconseja consumir tabaco. Además, está prevista la colocación de ceniceros en los accesos para que los bañistas puedan depositar su cigarrillo antes de adentrarse.

Con esta nueva medida medioambiental, el litoral de Moncofa formarán parte de la Xarxa de platges sense fum existentes en la Comunitat y que en el caso de la provincia ya integran Orpesa, Benicarló y Vinaròs. El alcalde de Moncofa, Wences Alós, señaló que «desde hace unos años estamos llevando a cabo campañas de concienciación a los usuarios de las playas, entregando recipientes para evitar que tiren la colilla en la arena. Con esta nueva aprobación, seguimos en la línea de tratar de mantener en perfecto estado las áreas de baño».

UNIFICAR CRITERIOS

Los populares, según indicó Andrés, propusieron que la medida se aplicara a toda la costa para evitar confusiones mientras que el portavoz nacionalista, Raül Borràs, que aceptó la enmienda, planteó comenzar con la mitad a modo de prueba pero «bienvenido sea el apoyo a esta moción ampliándola».