El Ayuntamiento de Moncofa tendrá que devolver más de 100.000 euros a los propietarios de terrenos ubicados en las unidades de actuación urbanística UA-1 y UA-6. Dinero que corresponde a lo que los dueños pagaron de más en el impuesto de bienes inmuebles, después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya aprobado reducir en un 20% el valor catastral de los solares de estos programas cuyo desarrollo está al 95%, tras paralizarse el mismo desde el 2010.

Según explica el alcalde, Wences Alós, “en el momento en que se llevó a cabo la revisión catastral --que entró en vigor en el 2011--, el Ayuntamiento no comunicó al Catastro que ambos desarrollos urbanísticos estaban inacabados, de manera que se valoraron igual que cualquier otro solar del casco urbano”. “Es por ello que el Ministerio ha concedido ahora una reducción del 20% sobre el valor fijado en el ejercicio 2011”.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Pedro Sales, asegura que “el ansia de incrementar la recaudación del anterior gobierno socialista no tenía límites y el consistorio tiene que reembolsar ahora los ingresos indebidos, como no puede ser de otra manera”. Aun así, el primer edil popular insiste: “Si las cosas se hubieran hecho de otra manera en su momento, en la actualidad no nos encontraríamos con este tema”.

En cualquier caso, desde el consistorio explican que las cantidades a retornar se descontarán de los recibos que se girarán este año. Una gestión que se lleva a cabo desde la Diputación.

Asimismo, el Ayuntamiento negocia con los urbanizadores la posibilidad de finalizar el desarrollo del 5% restante de los PAI. H