El Ayuntamiento de Moncofa sacará adelante en el pleno de este mes una declaración institucional, a propuesta del equipo de gobierno popular, para que el Ministerio de Fomento estudie un trayecto alternativo al que ya está proyectado para la construcción de la doble plataforma del AVE. Este trámite se produce tras las declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciándolo.

La alternativa actual es la que se planificó en el 2006, que va por la costa y a la ciudad le afecta de manera importante. Por ese motivo, en su día, se creó la plataforma Moncofa sin más murallas, desde la que se trató de dar a conocer todos los problemas que tendría para localidad que esta actuación se hiciese realidad.

El alcalde moncofense, Wenceslao Alós, recordó ayer que el actual proyecto «contempla la construcción de un talud de 20 de altura a escasos 200 metros del casco urbano de Moncofa, es decir, una barrera más». «Por este motivo, ahora es el momento de que los técnicos del Ministerio de Fomento estudien otras alternativas para que, en concreto nuestra población, no salga tan perjudicada». Además, el primer edil señala que la actual ronda de la localidad se vería afectada en el tramo de inicio, que transcurre paralelo a la autopista AP-7.