El Ayuntamiento de Moncofa ha solicitado a la Dirección Territorial de Costas que, en las mejoras que llevará a cabo en breve, incluya sanear toda la zona dunar, que el propio organismo construyó en la zona sur del litoral, espacio que linda entre el casco urbano de la playa y la desembocadura del río Belcaire. Es en este área donde hace años se instalaban los chiringuitos en verano, que reunían a centenares de jóvenes.

El alcalde de la localidad, Wences Alós, ha explicado que los distintos temporales marítimos que en los últimos meses han azotado litoral han dañado gravemente este tramo y han sacado a la luz una parte importante de escombros de restos de obras. Por ese motivo, el primer edil ha señalado que se ha solicitado a Costas que extraiga dicho material y que el espacio que ocupa se rellene con piedras y arena.

“Después de esto, la zona dunar se debe rehabilitar, tal y como se construyó. Entre todos tenemos que darle la importancia que tiene”, indicó el munícipe.

ZONA ATRACTIVA // Las dunas se encuentran a escasos metros de la línea de mar, pero como no hay ningún tipo de defensa, el alto oleaje propicia que el agua se adentre en dicho tramo. Esta zona despierta un especial interés entre los turistas y visitantes, ya que pueden hacer un recorrido bien a pie, bien en bicicleta.

Y es que Moncofa sufre, junto con otras poblaciones del litoral sur, como Almenara, Xilxes, Nules y Burriana, un grave problema de regresión en sus playas. De ahí que sus alcaldes se hayan unido en un frente común cara a exigir a Costas un proyecto de regeneración para la zona. H