El equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Moncofa se ha encontrado la necesidad de desbloquear la culminación de diversos desarrollos urbanísticos que no cuentan con una gran extensión, pero que llevan varios años paralizados. Dos de ellos se encuentran adosados al casco urbano y están al 95% de su ejecución. Sin embargo, la llegada de la crisis económica provocó que las empresas urbanizadoras no pudiesen seguir adelante con estos trabajos y los abandonaran.

Actualmente, estos dos PAI disponen de aceras y viales pavimentados, así como de farolas, pero sin conexión a la red, con el peligro que supone para la circulación, dado que los vehículos ya transcurren por sus viales.

El alcalde moncofense, Wences Alós, informa que “estamos tratando de contactar con las mercantiles que, hasta la fecha, siguen contando con la calificación de agente urbanizador”. “Una de ellas es Hermanos Ventura. Con la otra no hemos tenido todavía comunicación, pero vamos a seguir trabajando para ver si hay alguna posibilidad de hablar con sus responsables y, de esta manera, dar salida a estas zonas, que están urbanizadas pero no terminadas del todo”, detalla.

El tercer desarrollo urbanístico es Mangraner, que se encuentra en la zona de la playa, concretamente en el camino Serratelles, vial que comunica este tramo costero con Nules y que en verano soporta una importante cantidad de tráfico. En la pasada legislatura, y con los trabajos de urbanización totalmente parados más de un año, el equipo de gobierno socialista anuló el contrato con el agente urbanizador y el propio consistorio decidió terminar los trabajos todavía pendientes.

Para Alós, “lo que no se entiende es que después de contar con la asignación presupuestaria para poder ejecutar las obras hayan pasado cerca de tres años sin hacer nada y, ahora, tendremos que hacerlo nosotros, porque existe demasiado peligro, tanto para la circulación de vehículos, como para los viandantes, porque es una zona que se estrecha y no hay aceras”. “Una vez esté terminado, el vial será más ancho y contará con las necesarias aceras”, añade el munícipe. H