El área de Cultura del Ayuntamiento de Moncofa se ha puesto manos a la obra para recuperar los tramos de muralla que aún quedan en pie en la parte más antigua del casco urbano.

Para ello se redactará un plan director, destinado íntegramente a este menester. Pero el primer paso que se dará será mostrar este interés a los propietarios de las viviendas por las que discurre este vestigio histórico. Será a partir de entonces cuando se empezará a redactar el programa de intervención, que ya incluirá la asignación presupuestaria para acometer unos trabajos que deberán ejecutarse en varias anualidades. El consistorio ya ha solicitado una subvención a la Generalitat, para cofinanciar la actuación.

Este proyecto contemplará la ampliación de la acera que transcurre por el lado de un tramo de las murallas, así como nueva iluminación para darle la importancia que tiene en la historia local.

Ana Gracia, concejala de Cultura, manifestó que «es importante que empecemos, aunque sea poco a poco, a mantener y mejorar los restos históricos de Moncofa, como en este caso la recuperación de los tramos de muralla, donde se actuará eliminando los materiales que actualmente las cubren para dejarlas con la piedra vista, como eran originalmente».

El alcalde, Wenceslao Alós, expresó su satisfacción, ya que «es un proyecto ambicioso e interesante y un punto de interés turístico que tenemos que explotar para mostrar una pequeña parte de la historia de Moncofa, como el recinto amurallado de antaño». También incidió en que «ha tenido que ser este equipo de gobierno el que se haya decidido a recuperar las murallas tal y como se construyeron».