La empresa Tragsa ha iniciado, tras meses de espera, la construcción de la pasarela de madera de 39 metros de longitud y tres metros de anchura que cruzará la desembocadura del río Belcaire de Moncofa. El presupuesto asciende a 352.202 euros y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses. La citada estructura se encontrará a 85 metros de la línea de playa y estará pivotada en los márgenes de la desembocadura.

Este proyecto es sumamente importante, porque propiciará la unión de las urbanizaciones La Torre y L’Estanyol con el casco urbano de la playa de la localidad, ya que, desde la planificación de los desarrollos urbanísticos de Belcaire Norte y Belcaire Sur, las obras hicieron desaparecer el camino Serratelles, que era el vial natural para acceder a la zona sur del litoral moncofense. Desde entonces, los vecinos de las zonas afectadas tienen que hacer un rodeo para salvar el cauce y acceder, así, al casco urbano.

El puente que se va a construir delimita y garantiza la servidumbre de tránsito regulada en la Ley de Costas, ubicándola en la posición que se corresponde con el deslinde vigente. Con esta reforma se plantea la realización de una serie de trabajos que inciden de manera positiva en el entorno, a la vez que mejora los accesos.

Asimismo, el plan responderá a la necesidad de configurar un recorrido más extenso entre las playas de Moncofa y Xilxes y articular los humedales, de tal forma que se configure un corredor accesible a los peatones, pero que respete el medio ambiente.

SATISFACCIÓN / El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, manifiesta que «estamos satisfechos de que se hayan iniciado las labores porque llevamos desde el año 2016 dando vueltas con esta iniciativa constructiva que ahora se convertirá en una realidad». «También quiero recordar que esta acción de la pasarela nació por la colaboración entre el Ayuntamiento y la Dirección Territorial de Costas», concluye el munícipe.