El Ayuntamiento de Moncofa ha tomado la decisión de licitar la instalación de un cajero automático bancario en la playa de Moncofa, un servicio ausente desde que se suprimió el existente, pero que resulta muy necesario y demandado por la ciudadanía de la zona costera. La medida contempla su ubicación en el mismo punto que el anterior, el centro del casco urbano del litoral.

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, manifiesta que llevan «tiempo en conversaciones con distintas entidades bancarias, no solo de las existentes en la localidad, y después de explicarles el interés mostrado tanto por el propio Ayuntamiento, como de los vecinos, es cuando hemos decidido sacar la licitación».

USUARIOS / La playa de Moncofa tiene una población de más de 1.500 personas, a las que se les une la que acude los fines de semana. Cifra que en verano se acerca a los 50.000 habitantes, por lo que todos tienen que trasladarse hasta el centro del municipio para poder obtener dinero.

Además, a la falta de máquinas dispensadoras de billetes se une que, desde hace unos meses, los bancos obligan a hacer más gestiones en los cajeros, lo que ralentiza más las gestiones, e incluso hay quien se ve obligado a trasladarse a localidades cercanas, dada la afluencia de clientes en las oficinas del propio término.

INCIVISMO / A este panorama se suman los actos vandálicos con el anterior cajero, de la desaparecida Ruralmoncofa. La entidad tenía que hacer frente a los daños y no obtenía rentabilidad. Por este motivo se pondrá énfasis en esta problemática y se tratará de evitar al máximo el incivismo.

Entre las medidas se baraja la presencia de cámaras de seguridad, y también podría contarse con una persona que vigile el uso del dispositivo, para comprobar la falta de dinero, así como los pagos realizados por los clientes, dentro de las diferentes funciones de estos mecanismos.