Los vecinos de Moncofa salieron a la calle a celebrar el Día del Municipio, por el 763º aniversario de la Carta Pobla. El Ayuntamiento, desde el área de Fiestas, programó un acto conmemorativo que reunió a los caballeros de Guillem de Moncada, los cuales rindieron homenaje a la estatua de Jaume I, que se encuentra en la plaza del Pla. Más de un centenar de personas participó activamente en la celebración, de las cuales cerca de medio centenar fueron alumnos del colegio público Científic Avel·lí Corma. El joven Denis Gregori hizo el papel de Guillem de Moncada.

Los miembros de la Associació Amics del Cavall abrieron el pasacalle, que se inició en el vial Castellón, donde toda la comitiva recorrió las calles suscitando el aplauso de los vecinos. Al llegar hasta las puertas del ayuntamiento, Guillem de Moncada saludó al alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós; a la reina de las fiestas, Ilenia Begnozzi; y al resto de la corporación municipal.

Al ritmo de bailes tradicionales del grupo de danzas Biniesma y la música de las dolçaines, tabals y tambores del Santísimo Cristo de la Agonía y la Unió Musical Santa Cecilia, los presentes se trasladaron hasta el Pla. La Colla de Gegants i Cabuts elevó el ambiente festivo de la tarde, con la geganta Magdalena, con la coliflor en sus manos, y los cabuts Benat Mestre y Batiste, l’Apotecari. Gregori leyó el manifiesto, con el que Jaume I concedió las tierras de Moncofa a Guillem de Moncada.

ORGULLOSOS // «Actos como este, bailes, canciones o el valenciano son costumbres que nos han llegando gracias al esfuerzo de nuestros antepasados. Es un día de fiesta, de orgullo de ser moncofero», dijo el primer edil. Una corona de laurel a la estatua de Jaume I puso el broche final.