Moncofa reclama mayor caudal de agua ara garantizar el abastecimiento cara al turismo, especialmente en verano, cuando se triplica la población, y la industria. El Ayuntamiento ha presentado ante el Consorcio Concesionario de Aguas Red de A`astecimiento de la Plana, concretamente a la asamblea general del ente, una solicitud para que proceda a la redistribución de los derechos de agua que permita la posibilidad de crecimiento de los diferentes municipios.

Se trata de una problemática que se debatirá en la próxima reunión del organismo, que tendrá lugar mañana jueves y en la que estará presente en alcalde de la localidad, Wenceslao Alós.

Para el primer edil, «con la actual distribución de derechos se está frena el futuro crecimiento de la zona del consorcio; por este motivo, habría que hacer una modificación de los estatutos del mismo para establecer fórmulas que permitan otro reparto del agua que no ponga trabas al crecimiento de los distintos municipios adheridos al mismo».

En el escrito remitido por Moncofa aparece un cuadro comparativo en el cual se observa cómo el volumen de agua consumido en términos globales, incluso, disminuyó entre el año 2016 y 2017, pasando de 4.470.000 metros cúbicos a 2.270.000. El munícipe recordó que la población se mantiene en un consumo deficitario del 110 % de sus derechos, mientras otras como les Alqueries o la Vilavella consumen más de 200%; y Xilxes alcanza el 260%.

DESALADORA // Con todo, también queda pendiente la posible puesta en marcha de la desaladora. De hecho, desde Compromís se pidió recientemente presionar al Gobierno central para que entre en funcionamiento esta infraestructura, aunque reclamó que el precio por el agua sea «asumible» para sus usuarios y la localidad.

Así, ante la situación de «agravio comparativo» de Moncofa respecto a otros municipios del consorcio de la Plana, Alós hace hincapié en que «aquí se produce un estrangulamiento de la economía local que afecta a los moncofenses y a los vecinos de otras poblaciones que podrían encontrar trabajo en el municipio».

«Sin embargo, aunque no haya déficit de suministro, la asignación de los derechos a las poblaciones condiciona su crecimiento, ya que no es posible el establecimiento de nuevas industrias si estas no tienen aseguradas el suministro de agua que cubra sus necesidades», añade el alcalde.