E l alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, reclama al Gobierno de España que atienda la regeneración de la costa de los municipios del sur de Castellón y no limite su actuación de 2021 a la licitación de los espigones de Almenara, anunciada este jueves, como ayer publicó este periódico.

El primer edil insiste en denunciar la grave situación que atraviesa el litoral sur de la provincia, en el que el mar ha continuado ganando terreno y provocando daños de forma continuada en unas poblaciones que dependen en gran medida del turismo. «Llevamos 10 años de abandono en los que el mar sigue ganando terreno a nuestra costa y al futuro de Moncofa y no podemos conformarnos y quedarnos callados», comentó Alós. «Y es que durante estos 10 años de proceso administrativo, la regresión de la costa ha sido una constante y una amenaza para esta zona; celebramos la licitación de las obras del proyecto de espigones en Almenara pero las inversiones para el año que viene no deben limitarse ahí», añadió.

En la misma línea se pronunció ayer el senador del PP por Castellón, Vicente Martínez, quien manifestó que «este anuncio de licitación debe ir acompañado de presupuesto y de varias acciones más» para poder solucionar de forma global los problemas que hay en nuestro litoral sur, porque en caso contrario «puede perjudicar al proyecto global».

Cabe recordar que después de 20 años de reivindicaciones, el Gobierno anunció el jueves la licitación por 7,8 millones del proyecto de estabilización del litoral en el término municipal de Almenara y en el de la Llosa, la primera de las incluidas en las Estrategias para la Protección de la Costa Española.

Por su parte, la portavoz del PP de Almenara, Amparo Esteve, recordó que «en el 2016 ya se iniciaron las primeras reuniones con la mediación del entonces subdelegado del Gobierno, David Barelles, quien intercedió para que Costas pusiera en su agenda los proyectos de Castellón». H