El Ayuntamiento de Moncofa ha hecho pública su oposición al proyecto redactado por la Confederación Hidrográfica del Jucar (CHJ) para encauzar el barranco Juan de Mora, conocido como el Torrent de Nules. Y lo ha hecho de forma unánime y dando luz verde a una declaración institucional consensuada por todos los grupos políticos con representación municipal --PP, PSOE, Compromís y Ciudadanos--, en la que reclaman a la CHJ y al Ministerio de Medio Ambiente «la redacción, a la mayor brevedad, de un análisis coste-beneficio ambiental y social, de forma que se valore la viabilidad final del proyecto para, posteriormente, estimar las alegaciones presentadas e instar a que se redacte un plan alternativo que recoja las reivindicaciones de los afectados».

En concreto, uno de los aspectos que más preocupan al consistorio moncofense es el relativo a que la actual propuesta contempla la construcción de una balsa artificial de un metro de altura que abarcará una extensión de unos 500.000 m2 de la conocida Finca del Pou. Una balsa que estará rodeada de un talud de protección de 2,5 metros de altura. Además, habrá una segunda piscina de otros 500.000 m2, que ocupará unos terrenos situados entre los caminos Pou y Ratjadell, de manera que el barranco no tendrá una salida directa al mar.

En este sentido, en la declaración institucional los grupos políticos muestran su preocupación «por la problemática del mosquito tigre en la zona», al considerar que las balsas en cuestión y la acumulación de agua en ellas pueden ser en focos de proliferación de estos insectos.

«Pensamos que la solución propuesta no es la adecuada, porque las consecuencias de estas balsas son demasiado negativas y hay que buscar alternativas», afirmó el alcalde, Wenceslao Alós. H