Al cierre económico del presente ejercicio 2017 la localidad de Moncofa tendrá una deuda de 2,5 milllones de euros, algo más de cinco millones menos que en el 2014. Así lo asegura el alcalde, Wenceslao Alós quien destaca que esta cifra se reducirá hasta los 850.000 euros a finales del 2018, después de que en el primer trimestre del próximo año amortizarán de forma extraordinario otro millón, al que se sumarán los 700.000 euros de liquidación ordinaria. Una serie de operaciones que dejarán el endeudamiento del consistorio en alrededor del 8%, colocando a Moncofa entre los municipios de España con menos débitos a las entidades financieras.

La «significativa» recuperación de las arcas del Ayuntamiento es, según el munícipe, la que está permitiendo ver la luz, «después de años duros con un gran endeudamiento», algo que Alós justifica en «una gestión municipal en la que ha primado evitar el despilfarro y malgasto, que se inició en la anterior legislatura y mantenida en la actual».

EN EL 2010 // Moncofa tenía en el 2010 una escasa deuda bancaria, de tan solo 726.000 euros, aunque calculan que el consistorio adeudaba en total unos 13 millones, derivados del cobro de 6 millones anticipados por la concesión a 25 años de la explotación del agua potable y un posterior préstamo que sumaron la cifra necesaria para pagar facturas de proveedores del consistorio.

Para Alós, «el esfuerzo de los vecinos, pagando unos impuestos elevados, y el control del gasto y gestión del actual equipo de gobierno del PP está permitiendo eliminar la losa del endeudamiento municipal». Y añade que, pese a ello, acometen «proyectos e inversiones para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos». «Pienso que vamos por el buen camino, pero hay que evitar la lamentable situación que ha tenido este consistorio».