Las sentencias urbanísticas parecen perseguir al gobierno local en Moncofa. La última, que falla a favor de los urbanizadores del PAI Belcaire Norte, impone a la corporación municipal el pago de 90.285,68 euros como indemnización por los avales para la construcción del puente y pasarela sobre el cauce del río. Las empresas Manterfolio e Iresa reclamaron el coste de cuatro fianzas presentadas al Ayuntamiento, pero el juez solo ha estimado la parte correspondiente al puente y la pasarela. La cantidad reclamada compete a todos los gastos ocasionados por un proyecto que no se ha podido realizar debido a que el desarrollo del Belcaire Sur todavía está paralizado por la justicia.

En lo que va de año, ya son cuatro las sentencias desfavorables al consistorio de procedimientos arrastrados de los años del boom urbanístico y que en la actualidad se están cebando con la economía local. Estas sentencias alcanzan los 572.285,68 euros y corresponden a varios programas de actuación. Uno de ellos es el desarrollo de la zona Riuet, que en su día estaba destinado para pequeñas y medianas empresas ubicadas dentro del casco urbano del municipio. Esta gestión ha costado a la administración moncofense 231.000 euros.

La empresa Renos-Ecisa también reclamó 30.000 euros de la ejecución de la ronda de Moncofa. Diversos propietarios ganaron la pugna en los juzgados al Ayuntamiento y recibieron 221.000 euros. Por último, hay que sumar los 90.285 euros de las urbanizadoras del Belcaire Norte. La parte positiva de la situación judicial, según remarcan responsables municipales, es que la justicia les dio la razón cuando los urbanizadores del PAI Belcaire Sur reclamaban 22 millones de euros.

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, manifiesta que «la nefasta gestión socialista no solo dejó unas arcas públicas endeudadas, sino también un reguero de procedimientos judiciales».