El Ayuntamiento de Moncofa espera contar con la colaboración de la Diputación de Castellón para completar la inversión para instalar el colector principal de la playa de localidad. Así lo manifestó ayer el alcalde, Wenceslao Alós, coincidiendo con la visita del presidente de la administración provincial, José Martí, y los diputados Ignasi García y Ximo Huguet, quienes estuvieron acompañados por el munícipe, el primer teniente de alcalde, José Mª Andrés, técnicos municipales y responsables de Facsa.

Martí tuvo la oportunidad de comprobar in situ la planificación realizada para ejecutar el proyecto de renovación integral del citado colector, que tiene su inicio en la vía Hermanos Pinzón --donde está ubicada la estación de bombeo-- y recorre unos 800 metros por la calle Almirante Cervera, hasta llegar a la conexión existente en las inmediaciones del Canal de Masbò.

El consistorio tiene previsto incluir en los presupuestos municipales del 2020 los 400.000 euros que calculan que requerirá esta inversión, la cual tiene un plazo de ejecución de tres años. Un periodo que estará condicionado por la dificultad de las reformas. Y es así porque la conducción debe ir colocada a una cota muy profunda, lo que lleva aparejada la construcción de una serie de infraestructuras con las que garantizar la estabilidad del vial, un paso indispensable por su proximidad al mar. Como precisaron los técnicos, el nivel freático está «muy alto», lo que unido al material fino que se extrae requiere de un refuerzo, consistente en poner unas chapas de grandes dimensiones, sin el cual podría producirse un derrumbe.

REIVINDICACIÓN / El primer edil manifestó: «Los dirigentes de la Diputación han podido comprobar el gran problema que tenemos en la red de alcantarillado de la población». Alós concretó que su intención es incluir el proyecto en el futuro plan 135, para que la aportación provincial, unida a la reserva presupuestaria del propio Ayuntamiento, haga posible que el proyecto esté acabado en tres años, con el fin de culminar esta reivindicación.