El Ayuntamiento de Moncofa aprobará --al menos con los votos a favor del PP-- una subida del IBI de un 7,30% y un incremento del impuesto de circulación en el pleno de octubre --el jueves 24-- para recaudar un total de 400.000 euros. Las medidas, que se pondrán en vigor a partir del año que viene, se producirán al mismo tiempo que bajará el valor catastral, que permitirá a los vecinos pagar menos en tasas como la renta, plusvalía, sucesiones y donaciones.

El equipo de gobierno, dirigido por Wenceslao Alós, había promovido precisamente bajar tributos, pero las recientes sentencias judiciales (cercanas a los 600.000 euros), el pésimo estado de la principal conducción de alcantarillado de la playa de la localidad, el convenio de la desaladora y las obras del PAI Belcaire Sur han obligado a modificar la política impositiva del alcalde.

El primer edil reitera que se trata de la única medida posible para equilibrar unas cuentas municipales que, además de las dificultades antes descritas, van a ver mermados sus ingresos por la liberalización de la autopista en un total de 102.231,98 euros.

«Desde el Partido Popular siempre hemos luchado por bajar los gravamenes, ya que veíamos como una sinrazón que cuando peor estaban nuestros vecinos más pagaban, como sucedía con los gobiernos de PSOE y Compromís», asegura Alós, quien recrimina que los «empastres» de los anteriores ejecutivos repercutan «más de lo debido» en los bolsillos de la gente.

CRÍTICA SOCIALISTA // Ante la «herencia envenenada» que reprocha el PP, el PSOE recuerda que, durante los últimos cuatro años, el consistorio --en manos de los populares-- ingresó 1,3 millones de euros por dos juicios con sentencias favorables. «No es de recibo que siempre todo sea culpa de las socialistas», lamentan desde la formación, a la vez que achacan al actual equipo de gobierno «no reconocer sus errores».