La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha dado luz verde para que Moncofa pueda contar con 300.000 metros cúbicos más de derechos de agua. Este caudal permitirá abrir «un abanico inmenso de posibilidades para atraer inversiones de todos los ámbitos a la localidad», sobre todo industriales y turísticas. No obstante, el alcalde en funciones, Wenceslao Alós, ya adelantó ayer que «no nos conformamos con esta cantidad y vamos hacer el estudio necesario para poder obtener más derechos hídricos, porque de esta manera miraremos mejor y con seguridad al futuro».

Esta concesión, por parte de la CHJ, permitirá atraer a nuevos empresarios al municipio, ya que el déficit hídrico que arrastraba había echado para atrás a compañías interesadas en implantarse. Uno de los damnificados ante esa escasez de agua ha sido el polígono industrial Casablanca, que desde hace unos dos años cuenta con graves problemas para poder expandirse y ampliar su número de empresas.

Del mismo modo está ocurriendo en la creación de un cámping de lujo, en el que los inversores se encuentran con un proyecto bloqueado por la falta de agua.

Ante esa tesitura, el primer edil considera «muy importante» que la CHJ haya concedido más derechos de agua, porque «en la actualidad son más necesarios que nunca». De lo contrario, Alós advirtió de que la población se vería estancada, propiciando una situación «delicada». «Por suerte, esto no ocurrirá y con la suma de los 300.000 metros cúbicos podemos dar un salto importante en todos los ámbitos, que tendrán como finalidad la creación de nuevas empresas que sumarán más puesto de trabajo», recalcó Alós.

Calidad de vida

Al mismo tiempo, el alcalde destacó que la localidad tiene un polígono industrial donde trabajan un buen número de vecinos y, por este motivo, «estamos luchando para que la ampliación de esta zona industrial sea una realidad», puesto que cree que ayudará a la creación de empleo que «mejorará la calidad de vida» de los ciudadanos y sus familias.

Moncofa utiliza anualmente cerca de un millón de hectómetros de agua, bastante por encima del baremo marcado para su población, pero aun así se encuentra con la necesidad de tener que contar con más caudal. «La verdad es que no poder tener más agua en la actualidad está dañando nuestro crecimiento», reiteró Alós, quien confía en que esta inyección hídrica sea un espaldarazo para la expansión empresarial del municipio.