Tras cerca de dos décadas, Moncofa volverá a contar con un guarda rural, ya que la corporación local ha aprobado sacar una plaza para este menester. Durante muchos años, la localidad dispuso de dos personas asignadas a estas funciones, pero al absorber los ayuntamientos las cámaras agrarias, desapareció esta figura y, aunque después fue un agente de la Policía Local el que se ocupó de vigilar el término de manera continuada, poco a poco esta tarea básica dejó de realizarse por completo.

En la actualidad, la mesa de negociación ha dado el visto bueno a la creación de esta vacante a nivel nacional, por lo que podrá presentarse cualquier persona que cumpla los requisitos. El término de Moncofa sigue contando con varias zonas de cultivos de temporada y sus propietarios se deben esforzar diariamente para que no les roben sus cosechas. Lo mismo ocurre con los hurtos de naranjas que, si bien han disminuido considerablemente, en algunas ocasiones los agricultores se encuentran con sorpresas.

El alcalde de la localidad, Wenceslao Alós, defiende que una vez cuenten con esta plaza, la «localidad dispondrá de más ojos para poder controlar mejor los terrenos agrícolas, porque esta persona será conocedora de las zonas donde existen cultivos cada momento, que pueden ser objeto de sustracciones». El primer edil indica que están a la expectactiva de saber «si con este puesto y su función coordinada con la Policía Local y la Guardia Civil», evitan «los sobresaltos», destaca.