Refugios para gatos en contenedores de reciclaje de vidrio. Esa es la actuación que llevará a cabo el Ayuntamiento de Moncofa para mantener controladas las colonias de felinos que hay en el municipio y conservar limpios sus entornos, dentro del proyecto de captura, esterilización y retorno (CER) de estos animales.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la protectora local Gats sense sostre, que se encarga de recoger a los gatos abandonados, llevarlos al veterinario, esterilizarlos y desparasitarlos, mientras que el consistorio asumirá todos los gastos. La asociación también se ocupa de buscar casas de acogida o que los adopten.

En concreto, la concejala de Sanidad, Mari Carmen Ferri, explica que reciclarán los contenedores de vidrio antiguos para convertirlos en refugios gatunos. De momento, ya han reconvertido el primer container, que han instalado en una de las colonias que ya tienen bajo supervisión. Una vez que tengan controladas y esterilizadas el resto, irán colocando más recipientes. Por ahora, apunta la edila, hay 15 grupos de gatos localizados entre el casco urbano y la playa, de los que ya hay cuatro evaluadas completamente.

Carné para dar de comida a los felinos

Asimismo, el Ayuntamiento también preparará a los miembros de la asociación carnés de alimentadores, que están autorizados oficialmente para dar de comer a los gatos, ya que hay que tener en cuenta que alimentar a los animales con restos de comida de casa está prohibido, solo se les puede nutrir con pienso y agua.

Los contenedores tienen una puerta para poder poner comida dentro, lo que ayuda a que se acostumbren a utilizarlos. Los miembros de Gats sense sostre tendrán las llaves de estos depósitos para dejar los alimentos en su interior para evitar la suciedad en las calles e, intentar en la medida de lo posible, que sean las personas autorizadas por el Ayuntamiento las únicas en dar de comer a las colonias controladas. Esa es la forma de garantizar que se alimenta a los gatos de forma adecuada, de manera legal y que las zonas donde permanezcan están limpias.