Tras una década en la que Moncofa ha devuelto el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las empresas y promotoras que habían proyectado la construcción de viviendas en el municipio, con un montante superior a 2.000.000 euros, y a falta de liquidar cerca de 200.000, en el presupuesto del 2017 ya se contabiliza el ingreso de 47.000 euros por este tributo. Un dato que revela que se retoma la ejecución de casas y de obras mayores, aunque se trate solamente de inmuebles unifamiliares.

La mayor parte de esta devolución se inició en el año 2011. Durante los últimos seis ejercicios, el consistorio ha hecho un esfuerzo para poder ir cumpliendo con esta deuda, en la que se encontraban implicadas constructoras.

«Después de una época de despilfarro de los ingresos municipales, este Ayuntamiento lleva varios años con un lastre debido al pago de la devolución del ICIO, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos, ya que, si no tuviéramos esta cantidad pendiente, este dinero se hubiese podido ir invirtiendo en proyectos necesarios, como el cambio de las conducciones de la red de saneamiento, que tanta falta hace», apunto el alcalde del municipio de la Plana Baixa, Wenceslao Alós.