La escultura dedicada a la alcachofa de Benicarló saldrá más cara de lo previsto inicialmente. Y es que el equipo de gobierno denuncia que los 3.600 euros que el consistorio tenía que asumir según el plan inicial se multiplicarán por 10 al pagar todas las facturas.

En diciembre del 2014, una comisión municipal fijó el compromiso de la corporación de levantar un monumento a esta hortaliza con denominación de origen a cuenta del presupuesto del 2015. En aquel momento, el artista fijó el coste de la obra en 12.100 euros. Al mismo tiempo, el ejecutivo popular aceptaba el patrocinio de Caixa Rural Benicarló, que aportaba 8.500 € a cambio de colocar una placa alegórica en la creación. La suma a abonar por el Ayuntamiento debería haber sido, pues, de 3.600 €.

Sin embargo, a día de hoy su coste prácticamente se ha multiplicado por 10, ya que a este importe hay que añadir al menos 30.600 euros. El devengo de este incremento es debido a que al precio que hay que abonar al artista hay que sumar 7.559 euros por la realización de los moldes de las piezas que conforman la escultura, 2.807 por el aislamiento, otros 9.431 por los trabajos de instalación, 5.168 por adecuar la base del monumento, 2.494 euros por el montaje y soldadura de la base, 2.640 por la conexión eléctrica y el alumbrado de la imagen y otros 500 por el proyecto realizado para el monumento.

MÁS FACTURAS // La propuesta de levantar un escultura de exaltación a la reina de la huerta local partió del anterior ejecutivo popular y tuvo el visto bueno de toda la corporación. Pero la alcaldesa, Xaro Miralles, recuerda que cuando tomaron posesión, en junio del 2015, la figura todavía no estaba instalada y tuvieron “que debatir su nueva ubicación y solicitar los permisos pertinentes”. Y añade que no se habían previsto todos los gastos, pero apunta que guardan todas las facturas “para demostrar que el PP no actuó correctamente”, argumenta. H