Con la llegada del buen tiempo, la provincia de Castellón acogerá durante los próximos meses el tradicional ciclo de romerías, rollos y primes. Las ermitas, santuarios y peirons volverán a contar con una intensa actividad. Y es que estas festividades de carácter religioso tienen un lugar destacado en el calendario festivo anual de muchas localidades.

Una de las principales citas en la provincia es hoy mismo, con Els Pelegrins de les Useres. Tras la eucaristía de las 7.00 horas y un ligero desayuno, a las 8.00 saldrán los caminantes con su guía. El elegido para esta edición es Juan Pruñonosa Chiva.

La media de edad de este 2019 de los peregrinos es de 33 años, teniendo el más joven 21 y el más mayor, 66. Todos ellos vivirán en absoluto silencio un privilegio para el que algunos llevan mucho tiempo esperando.

LAS RAÍCES // El origen de estas rogativas y peregrinaciones tiene un carácter de petición divina. Entre los motivos clásicos que explican estos actos destacan la demanda de agua en tiempos de sequía, salud y paz. Otras razones de la masiva asistencia son las promesas personales o el agradecimiento y devoción por los santos y vírgenes. Sin embargo, también hay ciudadanos que acuden atraídos por la tradición y la hermandad vecinal que se desprende en estos eventos, además del gancho propiamente turístico.

Pese a que hoy es el turno de Els Pelegrins, la primera cita de la provincia fue ayer, en Sant Marc de Torre Miró de Morella. Tal y como manda la tradición popular, el ritual comenzó con la eucaristía en la ermita y, seguidamente, la bendición del término. Además, dieron dos rollos. En este sentido, en la comarca de Els Ports hay tradición de que los dueños de las masías cercanas a las ermitas o familias particulares que tengan alguna promesa entreguen primas a los asistentes en agradecimiento al santo.

EN AGENDA // Las próximas paradas del ciclo llegarán mañana, cuando muchas localidades de Els Ports tienen actos programados en honor a Sant Marc y a Sant Pere. En este sentido, en Morella se celebrará Sant Pere dels Llivis. Y en Forcall, Olocau y Portell loarán a Sant Marc. Además, en Cinctorres la fiesta se hace en honor a ambos santos.