El Ayuntamiento de Morella activa un plan director para arreglar el histórico acueducto con inversiones que sumarán 10.024.333 euros. El proyecto contempla obras a ejecutar en 14 años en este monumento que tiene el título de Bien de Interés Cultural (BIC).

La iniciativa para poner en valor este recurso patrimonial surgió desde el consistorio, ya que concurren unos factores que hacen «imprescindible» una restauración y una continua revisión. El documento que servirá de hoja de ruta, al que ha tenido acceso Mediterráneo, contempla acciones a corto, medio y largo plazo.

La primera intervención, a realizar los dos primeros años, prevé trabajos de urgencia y tiene un coste previsto de 766.737 euros. Al respecto, Vicente Dualde, arquitecto restaurador de castillo y murallas de la localidad y responsable de Balam Consultores, redactores del planemiento, afirma que «la situación precaria de estabilidad y cohesión de su estructura se ha agravado los últimos años y hace necesario tomar la iniciativa para responder a las necesidades que una edificación de esta envergadura exige».

conservación // El resto de las intervenciones se llevará a cabo los siguientes doce años. «Elaborar el plan nos ha permitido conocer este patrimonio y debe convertirse en el instrumento principal para la definición de las reformas a emprender para asegurar su conservación, la gestión de los recursos que se destinen y la difusión de los conocimientos adquiridos», explica Dualde.

Los objetivos del equipo de arquitectos, ante estas futuras remodelaciones, son: establecer las estrategias de desarrollo y mantenimiento del conjunto y las principales actuaciones necesarias para la conservación y recuperación; detallar las operaciones necesarias de recuperación y rehabilitación de espacios públicos vinculados al acueducto; y determinar con claridad la titularidad del monumento, con el fin de definir qué partes son propiedad municipal y qué partes no.

Otro punto que recalcan es establecer sinergias que reviertan en la población desde ámbitos económicos y sociales, así como programar las obras necesarias de manera conjunta entre consistorio, Generalitat y Gobierno.

El alcalde, Rhamsés Ripollés, se congratula por este plan director. «Es un magnífico trabajo que será herramienta clave para mejorar y poner en valor este patrimonio hidráulico único», dice.

El proyecto localiza el acueducto gótico, construido entre los siglos XIII y XIV, de la fuente de Vinachos hasta el aljibe de la plaza de la Font, en el casco urbano. Una de las acometidas más importantes será en La Pedrera, a unos dos kilómetros del municipio, por su delicado estado.