El Pleno de Morella aprobó anoche el presupuesto para el año 2017, con los ocho votos favorables del equipo de gobierno, del PSPV, y dos en contra del PP. Unas cuentas que ascienden a 3.580.900 euros, suponiendo un 12% más que el año anterior, y que priorizarán ocupación, bienestar social y promoción económica.

El concejal de hacienda Amadeu Bordàs ha destacado ‘el esfuerzo y el buen trabajo para conseguir este aumento tan importante en el presupuesto, obteniendo más ingresos, y que supondrá reforzar el importante sistema del bienestar que tenemos, un aumento de inversiones, y nuevos servicios para la ciudad sin que suponga ningún aumento impositivo a nuestros vecinos y vecinas’.

De entre todos los apartados, destaca el refuerzo de los servicios sociales, con un plan de mejora y nuevos equipamientos y servicios; el apoyo a las familias; el Plan Municipal de Ocupación y las inversiones, que ascenderán a más de 500.000€, destinándose a todas las localidades. También hay que señalar que en el anterior pleno ya se aprobó la congelación de las tasas municipales y la bajada de años anteriores del IBI que queda reflejado en el presupuesto, así como la reducción de los gastos corrientes.

El concejal de hacienda, Amadeu Bordàs, señalaba que "estos presupuestos son la herramienta para llevar a cabo este proyecto de progreso y bienestar de Morella, con un contenido realista, riguroso y sin olvidarnos de la gente que más lo necesita". Además añadía que "estas cuentas tienen un claro carácter social, desde nuestros niños y niñas hasta nuestros mayores". El edil indicaba que "este Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo para conseguir que la gente pueda vivir aquí, apostando por la ocupación y por unos servicios sociales de calidad". Finalmente, Bordàs señalaba que "en estas cuentas también se puede ver un cambio radical en la manera de hacer política de la Generalitat Valenciana, puesto que por fin se contempla el Fondo de Cooperación Municipal’.

Por su parte, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, agradecía el gran esfuerzo que ha realizado el equipo de gobierno y los servicios técnicos para elaborar el presupuesto y destacaba que "2017 será un año positivo e importante para Morella, este presupuesto será también una palanca por un mejor futuro. 2017 será un año en el que proyectos importantes como la N232 o el CDT de turismo tienen que empezar. Desde el Ayuntamiento con nuestros recursos continuaremos fortaleciendo el estado del bienestar, fortaleciendo todas las áreas de gobierno para mejorar la ciudad. A la vez, siempre reclamando aquello que necesitamos y nos corresponde de otras administraciones”.

Trabajo y promoción económica

Para el 2017 se contempla una financiación importante dentro del Plan de Ocupación Municipal que afectará al refuerzo de áreas como servicios, medio ambiente, cultura, turismo, educación o policía local, entre otros, así como ofertas específicas para jóvenes. Además, desde el Ayuntamiento de Morella se continuará priorizando el Plan de Ocupación Local, con la Bolsa de Trabajo o el Centro Formativo. Los trabajadores municipales también verán como su salario se incrementa un 1%.