Morella ya celebra una nueva edición de la Fira más longeva. 760 años de historia tiene este espacio de encuentro y de comercio entre los productos y servicios de la comarca de Els Ports. El paseo de la Alameda alberga el recinto ferial, con más de 180 puestos, y un incremento destacable en la parte de ganadería.

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián; el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; el director territorial de la Conselleria de Agricultura, Toni García; la presidenta de la Asociación Fira, Silvia Ferrer, y la corporación municipal inauguraron ayer la cita.

El concejal de Desarrollo Rural, Rafa Pallarés, destacó el “gran esfuerzo para intentar organizar una gran edición, manteniendo las raíces históricas e intentando mostrar siempre cosas nuevas a los vecinos y visitantes”. Además aseveró que este certamen es “el momento anual de reivindicación de la situación actual de la ganadería y la agricultura, pero también es un espacio de reunión y convivencia”, con la participación de otros sectores.

GASTRONOMÍA // Uno de los alicientes de estos días son los menús que ofertan los restaurantes de la localidad, la degustación de carne en el Espai Firal y el sorteo de productos. También se puede observar la marca de calidad Productes Morella, que trabaja en la puesta en valor y la potenciación de los productos autóctonos. Se trata de una suma empresarial, entre el sector público y el privado, que pretende distinguir los productos elaborados en la localidad. Las empresas que ostentan esta denominación hasta el momento son Carns de Morella, Proports- Productos Adell y la Quesería El Pastor.

Ayer se celebró la demostración de esquileo, que el año pasado fue un gran éxito y, por la noche, el espectáculo ecuestre y la discomóvil. Hoy, a las 11.00 horas, comienza el concurso de perros pastores en el Prat de la Alameda, seguido, a las 12.30 horas, del pasacalle con la presencia de los Gaiteros de Morella. Por la tarde, será el momento del acto central y del sorteo de los animales. H