Morella fue ayer una de las grandes protagonistas del último pleno del Consell de esta legislatura. Y es que en el encuentro del Gobierno autonómico que preside el morellano Ximo Puig acordaron tres convenios con la capital de Els Ports que suman un montante de 343.445 euros.

Una decisión con la que el responsable del Ejecutivo rubrica su primer mandato. Se trata de un guiño a su localidad que también se materializó en el 2016, cuando decidió estrenar los llamados seminarios del Consell en la población de la que fue alcalde socialista. Unas reuniones que después se han celebrado de manera periódica en diferentes ciudades de las tres provincias valencianas.

Entrando al detalle de lo avalado, por una parte, salió adelante un pacto con la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas), a través del cual la Generalitat concederá una subvención de 30.000 euros para el desarrollo de la programación anual en Morella, con motivo de su nombramiento como capital de la montaña española durante 2019.

CENTRO DE TURISMO // Asimismo, autorizaron la suscripción de la colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento para la encomienda de gestión para el mantenimiento del complejo Fábrica de Giner.

El Consell dedicará 125.000 euros para que el municipio lleve a cabo las acciones dirigidas a la reparación y conservación del enclave el presente año.

Finalmente, se dio el «sí» a la labor conjunta entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento para gestionar los trabajos del área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de este ejercicio.

Fija una subvención de 409.827,50 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará la cifra de 221.382,50 euros y 188.445 llegarán del Consell.