Los salones góticos del Ayuntamiento de Morella siguen recogiendo las aportaciones de los ponentes en el congreso internacional dedicado al proceso de creación del Estatut d’Autonomia valenciano, que comenzó hace cuatro décadas. Sobre la importancia de albergar un evento de este tipo, el alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés indicó que este evento «es una bonita forma de recordar cómo aquí se inició el proceso autonómico, el congreso cuenta con ponencias muy completas que, por una parte, recuerdan el proceso de hace 40 años y, por otro, buscan ideas para avanzar en el futuro de los pueblos».

Entre las visitas destacadas, ayer destacó la del actual conseller de Hacienda del Consell, Vicent Soler, con una conferencia titulada Una economía y una financiación para progresar las personas y hacer país. Hoy tendrá lugar la clausura de estas tres jornadas. Antes, a las 10.00 horas comenzará la primera mesa con Joaquim Garcia Roca, Joaquín Azagra, y Joan Romero. Los tres tuvieron un papel destacado en la configuración de las estructuras del autogobierno en los primeros años de la actual Generalitat.

Tras este primer debate cerrará este evento académico el catedrático y director del Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid, José Luís Villacañas, con la conferencia El pueblo valenciano, entre la pluralidad de naciones y la homogeneización imperial.