Un emotivo y participativo evento inaugural, en forma de recorrido por parte de las impactantes imágenes, sirvió para revelar parte de los sentimientos de la fiesta más reconocida de la capital de Els Ports. No faltaron testimonios de los propios fotógrafos participantes, así como de personas vinculadas a distintos elementos representativos del Sexenni.

El artífice y comisario de la muestra es el

morellano, Julio Carbó, responsable de Fotografía de El Periódico. Abrió el acto, en el Placet de l’Església, rodeado del resto de autores, e hizo hincapié en que la galería al aire libre de imágenes es un «homenaje a los vecinos que hacen posible el milagro de las sexenales», y recoge las «miradas, emociones y sonrisas» que pasan por la localidad «durante 10 días mágicos». Finalmente, añadió que «la exposición cuenta con 25 espacios exteriores en los rincones más emblemáticos, con grandes ampliaciones donde la fusión de la imagen y la palabra llenan de emoción y recuerdos».

Quince autores configuran Ànima Sexennal, título de la exposición coral que agrupa 25 instantáneas recogidas en agosto del 2018, en la 54ª edición de la celebración que tiene lugar cada seis años. Son las de Julio Carbó, Miguel Agost, Manel Bellver, Paqui Fuster, Miquel García-Donas, David Gil, Joan Gil, José Ramón Gil, Pepe Girona, Ruben Guillem, Eduardo Manero, Pili Membrado, Santiago Ripollés, Miguel Ángel Troncho y Javier Vilar. Además, las imágenes se acompañan de textos en forma de poesía de Julià Pastor, un vídeo de Rafa Ruiz y el diseño de Troncho.

Por su parte, el alcalde, Rhamsés Ripollés, señaló que «esta es una selección de fotografías del último Sexenni, que pretende poner en valor nuestra fiesta más importante con todos los elementos que la caracterizan». Y aprovechó para «agradecer a quienes hacen posible esta iniciativa que estará el máximo tiempo posible en las calles para que disfrutemos del Sexenni con estas instantáneas de grandes dimensiones». Próximamente, está previsto lanzar un libro que recogerá las fotos seleccionadas en este museo exterior fotográfico que se exhibe en la capital de Els Ports.