La basílica arciprestal de Santa María la Mayor de Morella presume ya de una puerta de los Apóstoles en plenas facultades, tras las obras de restauración que presentaron ayer en este municipio de la comarca de Els Ports.

Autoridades del Ayuntamiento de Morella y de la Generalitat valenciana no quisieron perderse esta cita cultural y asistieron a la exhibición de este portal. Entre los asistentes al evento, destacó la presencia de Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, o Gemma Contreras, subdirectora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración.

Tampoco faltó el alcalde de la ciudad, Rhamsés Ripollés, que remarcó la importancia de esta obra arquitéctonica para el conjunto de los morellanos: «Es, sin duda, una de las actuaciones de recuperación patrimonial más importantes de los últimos años». Esta basílica es una de las joyas que alberga la ciudad amurallada y este proceso de restauración, cuyo valor asciende a 661.500 euros, ha permitido recuperar los restos de la policromía original del portón, que se ha mantenido durante siglos, a pesar de las condiciones metereológicas que se viven en Morella.

EL PROCESO DE RESTAURACIÓN // Los trabajos se han llevado a cabo en dos fases. Durante la primera abordaron los problemas estructurales de la puerta y repararon las grietas que habían detectado en las investigaciones previas.

En la segunda fase de las obras, los restauradores centraron los esfuerzos en recuperar los colores originales del monumento. Esta labor ha permitido descubrir un fondo pictórico por el que los expertos catalogan la obra como una de las puertas góticas «más importantes de Europa».

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de la Generalitat ha liderado los trabajos de renovación, con la colaboración de diversas universidades españolas y europeas. Para ello, han utilizado tecnología puntera como el escaneado en 3D, tecnología láser y el uso de drones con hasta ocho cámaras. Esto ha permitido recoger documentación digital para la divulgación, conocimiento y posterior puesta en valor de este monumento.

Al acabar la presentación, se proyectó un videomapping, en el que destacó el espectacular juego de luces y sonido.