Morella presentó ayer las XVII Jornadas gastronómicas de la Trufa Morella-Els Ports en el Centro de Turismo de Castellón, con la participación de la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, y la directora del CDT, Esther Labaig.

Estas jornadas, que se inaugurarán el 31 de enero, darán a conocer los diferentes platos y menús que ofrecen los restaurantes de la zona. El programa se alargará hasta el 15 de marzo y acogerá actividades gastronómicas como degustaciones, talleres y showcookings centradas en el diamante negro de Els Ports. Las jornadas engloban también el festival gastro-literario Morella Negra como la trufa los días 14, 15 y 16 de febrero.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destacó en el CTD que «esta edición de las jornadas de la trufa destaca por tener hasta seis showcookings y otras degustaciones para dar a conocer este producto característico de nuestra comarca». El primer edil comentó que «estas jornadas se han arraigado en Morella y la comarca. Cumplen su 17ª edición con actividades que cuentan con mucha participación tanto por parte del gremio de la restauración como del público en general».

Finalmente, el alcalde explicó que «el festival gastro-literario Morella Negra como la Trufa mejora cada año con las charlas, presentaciones y mesas redondas sobre novela negra, combinadas con las degustaciones del producto». En esta edición de las jornadas participan Restaurante-Pizzeria Lola, Mesón del Pastor, Casa Roque, Cardenal Ram, La Fonda, Vinatea, Daluan, La Fonda Moreno de Morella, L’Escudella —todos de Morella—, así como El Faixero de Cinctorres y La Taverna del Forn de Vilafranca, que ayer ya presentaron algunos platos para deleite de quienes los probaron.

La trufa también se lee

Hay que destacar que dentro de las XVII Jornadas de la Trufa se celebra el festival gastro-literario Morella Negra como la Trufa. Esta será la V edición del festival, el cual combina el género literario de la novela negra con degustaciones de pinchos de trufa y catas de vinos. El festival se concentra cada año en diferentes personalidades literarias de este género novelístico para realizar presentaciones de libros, mesas redondas y conferencias, alrededor de esta. Participarán en la presente edición autores como Ana Lena, Eduard Palomares o Roger Rubio.