El salón de plenos del ayuntamiento de Morella acogió ayer la entrega al consistorio de las llaves del castillo y las murallas por parte del Ministerio de Cultura. El acto estuvo presidido por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y también participaron de la rúbrica el subdirector general de Contratación y Gestión Patrimonial de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura y Deporte, Ignacio Castillo, y el alcalde de la localidad Rhamsés Ripollés. Mediante la rúbrica, que tiene una vigencia de 50 años, el Ayuntamiento de Morella posee desde ahora la custodia y se encargará del mantenimiento, difusión cultural y colaboración en la conservación, rehabilitación y restauración de estos monumentos. Fulgencio destacó el amplio abanico de posibilidades que se abren, porque gracias al acuerdo desde el Gobierno de España podrán «hacer inversiones directas sobre este patrimonio, extremo que por cuestiones legales» tenían «limitado hasta la actualidad», puntualizó.

Sobre el nuevo plan rector también se pronunció Castillo, quien destacó la puesta en marcha en los próximos meses de nuevas actuaciones de recuperación y mantenimiento sobre las murallas y el castillo. Asimismo, añadió que a medio y largo plazo se podrá acceder a zonas que ahora no son visitables. Con todo ello, desde el Ministerio de Cultura, destacaban «la enorme potencialidad del patrimonio morellano» para el que vaticinan «un futuro prometedor con la consolidación de estos proyectos», subrayó.

Por su parte el primer edil de la localidad, Rhamsés Ripollés reseñó la importancia de este acuerdo, que calificó de «histórico» porque «mejorará la gestión actual y facilitará los recursos para su óptima conservación», indicó.