Una campaña de excavación paleontológica en la Cantera del Mas de la Parreta de la empresa Vega del Moll ha localizado un nuevo yacimiento. Concretamente, en la parte del Mas de Sabater, donde ya se habían encontrado zonas con notable registro fósil, en el que destacan la tortuga Eodortoka morellana y el dinosaurio Morelladon beltrani. Con el hallazgo, el número de yacimientos localizados en la cantera llega a 16, con miles de fósiles descubiertos.

La investigación actual la han realizado expertos del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, dirigidos por Francisco Ortega, Fernando Escaso y José Miguel Gasulla, sacando a la luz materiales compuestos, probablemente, de un único individuo de hace 125 millones de años.

Los restos se componen de elementos craneales, entre los que destaca un neurocráneo que está prácticamente completo, vértebras de la cola, huesos de las cinturas escapular y pélvica y huesos de las extremidades.

Una valoración inicial indica que es un dinosaurio ornitópodo del grupo de los iguanodóntidos. Son las primeras piezas depositadas en el museo local Temps de Dinosaures, tras un acuerdo con la Generalitat. Por otra parte, se impulsarán actividades didácticas con los centros escolares. H