El yacimiento de dinosaurios del Mas de Romeu en Morella ya es uno de los más importantes de toda Europa tras los últimos descubrimientos. Las excavaciones que se están desarrollando en la zona han sacado a la luz más de 80 piezas que pertenecen a un mismo animal de hace 125 millones de años, del Cretácico inferior.

Los restos corresponden al grupo de los saurópodos y estarían emparentados al popular Brachiosaurus, tal y como confirman los doctores en paleontología y directores de los trabajos, José Miguel Gasulla, Francisco Ortega y Fernando Escaso. «Los hallazgos presentan una preservación magnífica y ayudarán de forma fundamental al estudio de este tipo de dinosaurios», confirma Gasulla.

El paleontólogo morellano se muestra encantado con este nuevo espacio con restos fósiles, al ser «uno de los más importantes e interesantes» en los que han trabajado durante los últimos años, «comparable al espectacular de Sant Antoni de la Vespa, con unas piezas que aportarán información muy valiosa para avanzar en el conocimiento del Cretácico inferior».

Los expertos que están realizando las tareas de campo ratifican que dadas las características y el número de piezas encontradas, este yacimiento se convierte «en uno de los más importantes de Europa», aseguran.

FÁCIL RESTAURACIÓN

Los nuevos restos encontrados son «fantásticos, por sus enormes dimensiones y, además, no será necesario un gran tratamiento para la presentación museística dada la magnífica conservación» en la que los han encontrado, apunta José Miguel Gasulla.

Por otro lado, el especialista en dinosaurios destaca que «son unos fósiles notables, por su cuantía y calidad de los huesos», y por primera vez han «encontrado un húmero, confirmando las hipótesis» que tenían sobre los saurópodos en la zona, concreta.

20 METROS DE LONGITUD

El profesor de Biología Evolutiva de la UNED Fernando Escaso explica que «este dinosaurio es de unos 20 metros de longitud cabeza-cola. Forma parte del grupo de los saurópodos titanosauriformes, herbívoros y grandes dominadores de los ecosistemas».

Los restos son diferentes a los Iguanodon y podrían tener aún mayor trascendencia cara al futuro después de su estudio. No descartan que sea de una especie nueva y única, como lo fue en su día el Morelladon beltrani.

Con todo ello, Els Ports sigue siendo una mina de oro para la paleontología, uno de los recursos a aprovechar para el desarrollo de la zona. Al respecto, localidades como la misma Morella o Cinctorres cuentan con museos con excelentes colecciones.