Las fiestas extraordinarias en Morella arrancarán definitivamente el próximo sábado con la entrà de la Mare de Déu de Vallivana. No obstante, durante esta semana se sucederán actos que son el preludio de los días más esperados.

Hoy, a partir de las 18.00 horas, llega la entrada de los torneros desde el Portal de Sant Mateu. Los danzantes, vestidos en esta ocasión con pantalón negro y camisa blanca, harán su primer acto público delante de todo el pueblo. Se trata del primer baño de masas para los 19 jóvenes de entre 17 y 19 años de esta edición.

Mañana lunes los vecinos de la calle de La Sabateria celebrarán la entrada de la brosta. Estas son hierbas aromáticas que decorarán el vial durante los festejos. Además, los propios vecinos están preparando una pequeña representación teatral que presentarán durante el mismo evento.

El martes, 14 serán los residentes de la calle la Font los que adquieran el protagonismo, con la montà dels volantins durante la noche. Gestrudis, Pablo y Cleopatra se prepararán para el primer baile, que llegará en la próxima jornada, con la esperada procesión de la Mare de Déu d’Agost.

El miércoles 15, con motivo de la Asunción de la Virgen, será cuando las danzas de Els Teixidors, Arts i Oficis, junto a los torneros --que bailarán de nuevo--, se mostrarán por primera vez ante morellanos y visitantes. No obstante, tampoco vestirán los trajes tradicionales, que solo lucirán a partir del sábado, ante la presencia de la patrona, la Virgen de Vallivana. Por la tarde, a las 19.30 horas, en el barrio Sol de Vila, se realizará una actuación de danza del gremio que representa a toda la juventud, les Gitanetes.

ÚLTIMO ACONTECIMIENTO // El último de los acontecimientos que anticipan los días grandes llegará el jueves 16, con la entrada de les colònies. Será entonces cuando la colonia morellano-catalana y els Morellans accedan con sus guiones a la ciudad amurallada, tras los saludos correspondientes entre los jóvenes representantes del consistorio y de los territorios.