El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, pedirá el próximo martes ante el Parlamente Europeo en Bruselas medidas «inmediatas» ante la despoblación rural.

El munícipe formará parte de una delegación impulsada por la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España. Junto a su presidente, Francisco Mestre, reclamarán «sensibilizar a la Unión Europea de la intensidad y la gravedad del problema de la falta de población en España, un asunto que debe estar en el listado de prioridades de Desarrollo Local y Regional de la UE», explicó el representante de la entidad.

Entre los objetivos de la visita estará presentar en Bruselas esta red española de municipios, que según Mestre, «da influencia y positividad a los pueblos que forman parte, pero el Parlamento Europeo ha de poner en marcha trabajos contra la despoblación rural, analizando las raíces que ocasionan estos procesos y las iniciativas sociales para revertir el proceso de falta de vecinos en las zonas rurales».

SERRANÍA CELTIBÉRICA // Desde Morella, hace tiempo que se demandan actuaciones para frenar la despoblación en los pueblos. Según el Instituto Serranía Celtibérica existen 10 provincias afectadas gravemente por este problema, entre las que se encuentra Castellón y, sobre todo, comarcas del interior como Els Ports.

El alcalde, Rhamsés Ripollés, tiene claro la gravedad de esta situación. «Nos unimos hace unos años al proyecto Serranía Celtibérica, que lucha contra la despoblación de esta zona. A través de este proyecto, nos hemos unido diversos territorios para luchar por conseguir servicios e infraestructuras básicas para aumentar las posibilidades de futuro».

PREMIO ASETMICO // Por otro lado, coincidiendo con esta semana de presentación en Bruselas, Los Pueblos Más Bonitos de España recibirán mañana en Morella el premio Asetmico, que impulsan empresarios de la comarca.