Un paso decisivo para que el parador de turismo de Morella sea una realidad». Estas fueron las palabras de optimismo trasladadas ayer por el alcalde, Rhamsés Ripollés, tras reunirse en Madrid con el nuevo director de Turespaña, Héctor Gómez; y el subdirector, José Manuel de Juan.

Entre los compromisos adquiridos, el organismo estatal anunció que licitarán los trabajos arqueológicos en septiembre. Al respecto, el consistorio morellano informó que el estudio para estas actuaciones está finalizado y entregado, así como que las intervenciones de emergencia impulsadas en el tramo de muralla del convento de las Agustinas están a punto de finalizar.

RETRASOS // El primer edil detalló ante los actuales dirigentes el retraso que acumula esta construcción, «desde hace décadas» así como los 4 millones de euros invertidos en el túnel, infraestructura actualmente sin ningún uso.

«Exigimos que se avance esta intervención que pretende mejorar el futuro socioeconómico de la ciudad. Por ello, este encuentro ha sido muy importante y productivo», indicó el munícipe.

Quedará pendiente la actualización del proyecto de rehabilitación y la subasta del mismo. Ripollés reiteró ante los representantes del Gobierno la relevancia de la instalación hotelera para la economía de la ciudad y de Els Ports. «Tanto en su ejecución, como cuando esté terminada, creará trabajo en el interior y será una herramienta de lucha contra la despoblación», dijo. Además, señaló que un complejo de este nivel amplía notablemente la oferta hotelera y permitirá una proyección internacional.

La semana pasada fue el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, quien urgió ante la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que el parador de turismo de Morella, «sea una prioridad».