El saurópodo regresa a Morella. El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R) en el centro Penyeta Roja de Castellón ha finalizado la restauración del algunas piezas del que, según los expertos, es el mayor tesoro paleontológico de Els Ports. Se trata de los restos de ejemplar hallado en el 2008 en el yacimiento de Sant Antoni de la Vespa de Morella, que hasta el inicio de los trabajos, en octubre del 2015, había permanecido debajo de una escalera en Penyeta.

El refuerzo provisional de personal permitió realizar las actuaciones para separar varias vértebras, cuyo peso total superaba las dos toneladas, con el fin de subirlas a los laboratorios e iniciar los tratamientos en este dinosaurio que vivió en la comarca de Els Ports hace casi 120 millones de años. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, visitó ayer las instalaciones castellonenses para ver el avance en la restauración de restos paleontológicos. Ripollés, al que acompañó el experto doctor José Miguel Gasulla, se reunió con la subdirectora del IVC+R, Gemma Contreras Zamorano, que sustituye a Carmen Peréz, tras su jubilación, el mes de noviembre. “Hay diversas piezas importantes que ya han sido rehabilitado y nuestra idea es que se vayan retornando para ponerlas en valor y recuperar este importante patrimonio. Por ello, aproximadamente en marzo, nos harán entrega de estos restos para su presentación en la localidad y, los que queden, a medida que vayan finalizando los tratamientos”, explicó el primer edil.

Las labores de intervención se han realizado en varias fases. Las últimas correspondientes a tratamientos de limpieza, consolidación, adhesión y montaje del esqueleto para posteriores estudios de investigación, documentación y difusión de estos fósiles.

Cabe recordar que el descubrimiento de este dinosaurio, que vivió hace 120 millones de años, en la etapa del Cretácico Inferior, tuvo un impacto mundial por sus características y buen estado, por lo que el Ayuntamiento siempre ha reivindicado a la Conselleria de Cultura que avanzara en su restauración, cara a promocionarlo e impulsar su valor. H