Morella ha albergado durante el fin de semana la VII Asamblea Internacional de los Pueblos más Bonitos del Mundo. Este importante encuentro, el primero con España como sede, ha reunido a 71 delegados de 11 países. Albarracín y Morella han sido los anfitriones tras haber sido elegida su candidatura conjunta. Estos días también recorren el resto de municipios de Castellón integrados en la red, Peñíscola y Vilafamés.

Las actividades en la capital de Els Ports empezaron el viernes, con la recepción de las delegaciones de Alemania, Rusia, China, Italia, Francia, Bélgica, España, Japón, Canadá, Palestina y Suiza, en el ayuntamiento. El acto de bienvenida contó con el president de la Generalitat y vecino de Morella, Ximo Puig. La agenda para los participantes incluyó un concierto de órgano en la basílica arciprestral, la visita a los talleres que confeccionan las carrozas para el Anunci o un recorrido por la quesería de la localidad.

El alcalde, Rhamsés Ripollés, destaca que la agenda prevista «ha mostrado, resumidamente, el encanto de la ciudad y de sus tradiciones». En cuanto a la asamblea, «es un claro ejemplo de cooperación internacional y municipal, con un gran potencial de recuperación de patrimonio y difusión de nuestros pueblos».

El presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, incide en la «importancia de potenciar la imagen de este colectivo y también las de Albarracín y Morella, así como las de los destinos incluidos en toda la zona este».