Nuevos avances en el largo camino del futuro parador de turismo de Morella. Tras tantas piedras en el recorrido, el ritmo actual parece que ya es firme. El Ayuntamiento recibió el proyecto arqueológico que dará paso al grueso de las obras del anhelado hotel. La documentación está en manos de la Conselleria de Cultura y su ratificación parece que será «en breve», anuncia el alcalde, Rhamsés Ripollés, «porque sus técnicos han trabajado en este plan, cara a licitar las actuaciones antes de finales de año».

Turespaña cumple de esta forma con el compromiso alcanzado en verano por su director, Héctor Gómez, para comenzar las excavaciones previas. «Se trata de un progreso decisivo. Las intervenciones, que tendrán un presupuesto cercano a los dos millones de euros, se realizarán en la superficie donde se instalará el parador, comprendiendo los conventos de Sant Francesc y las Agustinas, en la base del castillo, y tendrán una duración de 12 a 18 meses», detalla el munícipe.

CAMBIOS //

Este proceso se llevará a cabo tras la obligación de Patrimonio de modificar las intenciones iniciales. En un principio, solo se analizó una zona concreta para buscar restos de la historia. Ahora, estas inspecciones incluyen el total del suelo. «El proyecto se divide en dos, la parte arqueológica que se ejecutará los próximos meses, y la rehabilitación, que servirá para culminar esta reivindicación de la localidad», concreta el primer edil.

Coincidiendo con la primera fase, sustentarán paredes para permitir las investigaciones. Paralelamente, prevén la actualización de la obra y la adjudicación del grueso de la construcción.

«Son buenas noticias porque en poco tiempo se estará trabajando y significará una mejora importante del patrimonio de la ciudad, en aspectos como el mantenimiento y conservación, y será muy importante para el futuro de la comarca para impulsar el turismo», subraya Ripollés.

RETRASOS //

El parador de turismo de Morella acumula múltiples retrasos desde hace décadas. Además, invirtieron 4 millones de euros en un túnel, infraestructura a día de hoy sin uso, que debe servir para facilitar el acceso de camiones en el periodo de construcción y como entrada de coches cuando esté finalizado.

El propio secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, urgió ante la ministra de Turismo, Reyes Maroto, la «prioridad» del establecimiento hotelero.