Morella recibió ayer a su vecino más monumental, el Morelladon beltrani, la maqueta a tamaño real del dinosaurio oriundo de la zona, tras permanecer dos años en la Ciutat de les Arts y les Ciències de València.

Allí ha formado parte de la exposición Els nostres dinosaures, por la que han pasado más de un millón de personas. Junto con la gran figura retornaron a la ciudad amurallada el resto de las piezas cedidas para la muestra. Entre los restos destacan los holotipos del morelladon --que son los primeros restos que se describieron-- y sirvieron para probar la existencia de esta especie.

Ahora, con todo el material recuperado tras la cesión prevén organizar una exposición. «La pretensión es que en poco tiempo podamos tener la muestra en la iglesia de San Francesc para poner en valor el patrimonio que tenemos», anuncia el paleontólogo local Jose Miguel Gasulla.

Tres dinosaurios // Con la llegada del último residente, la ciudad cuenta ahora con tres réplicas de dinos. En el museo Temps de Dinosaures está ubicada una de ellas. En el paseo de la Alameda se instaló el pasado 2018 la segunda, que despertó una gran aceptación y se convirtió en uno de los puntos donde fotografiarse.

Cabe recordar que la comarca de Els Ports se ha convertido en un referente nacional en cuanto a paleontología se refiere. La gran cantidad de fósiles encontrados hace que el futuro del nuevo laboratorio esté garantizado. «Actualmente, solo tenemos un 20% del total de restos preparados para su trabajo», explica Gasulla.

Por otra parte, como ya adelantó Mediterráneo, en pocas semanas está prevista la llegada de otros restos. Se trata de las vértebras de un saurópodo de grandes dimensiones. Estos fósiles se hicieron conocidos en su día por estar dejados a su suerte debajo de unas escaleras en las instalaciones de Penyeta Roja de Castellón. Ahora, tras ser tratados por el Ivacor, regresarán a la ciudad.