El Ayuntamiento de Morella aprobó ayer en el pleno la recuperación de la gestión de la Fábrica Giner. La Agencia Valenciana de Turismo confirmará el traspaso de los distintos espacios y servicios del complejo que actualmente cuenta con varios edificios en desuso. El alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, destaca la importancia de esta cesión, “porque ha sido una demanda reiterada durante los últimos años, por el abandono de las instalaciones”. “Queremos reiniciar la Fábrica de Giner, un espacio muy querido por todos. Poco a poco haremos mejoras para dinamizarlo turísticamente y que se puedan crear puestos de trabajo para sacar provecho a su potencial”, concreta.

Entre los edificios y servicios que pasarán a ser gestionados desde el municipio, a partir de este verano, estarán el parque de aventuras Saltapins, la piscina, el albergue, el hotel (que actualmente no da servicio), casas forestales, el circuito de bicicletas e instalaciones deportivas, entre otros espacios. “Para poder explotarlos y reinvertir los recursos que se consigan, así como volver a demostrar que la gestión desde el territorio es más eficiente”, apunta el primer edil.

La Generalitat adjudicó la gestión de este entorno a la Diputación de Castellón, concretamente a la Fundación Blasco de Alagón, tras el cambio de gobierno de 1995 del PSPV al PP. Era cuando en mejor estado se encontraba. Allí, se celebraban jornadas de convivencia de los vecinos, el hotel daba servicio e, incluso, se desarrollaban las pretemporadas de equipos de fútbol como el Villarreal, el Murcia o el Nàstic. Con el paso de los años, la Fábrica ha ido cayendo en el abandono y Saltapins es su único referente. H