El Ayuntamiento de Morella presentó ayer la recuperación del libro de Carlos Gasulla de Ursino, datado en el año 1702, que trata sobre el V Sexenni. El autor aborda los orígenes de esta "fiesta extraordinaria", así como de la historia de la localidad y los milagros de la Virgen de Vallivana. Un valioso patrimonio que se suponía desaparecido durante la Guerra Civil, cuando se perdió el registro, pero en la actualidad lo tenía el Centro de Estudios del Maestrazgo, en Benicarló.

De esta forma, el consistorio pretende estudiar el contenido del libro y hacer una publicación especial para que todos puedan entender y disfrutar de este escrito. Tanto el estudio como la publicación estarán coordinados por la dirección del Museos de Morella y por el historiador mosén Josep Alanyà, uno de los grandes conocedores de la historia de la ciudad, quien recibió la máxima distinción que otorga el municipio en el 2015.

La obra tiene la particularidad de utilizar el verso y las métricas poéticas en su contenido. Tanto la concejala de Cultura, Rocío Querol, como el alcalde, Rhamsés Ripollés, presentaron el descubrimiento en el salón de plenos del edificio consistorial y destacaron su importancia "porque explica los primeros sexennis y cómo comienza esta celebración que ha llegado hasta nuestros días,que los morellanos y visitantes viven con mucha intensidad".

Además, explicaron que "queremos hacer una publicación para dar a conocer su contenido con explicaciones y anotaciones que nos acerquen a los orígenes del Sexenni". "Esta recuperación es una gran noticia para el patrimonio morellano,y por el conocimiento de la localidad que nos aportará su contenido" añadieron. Finalmente,aprovecharon para "agradecer la custodia del libro que ha hecho el Centro de Estudios del Maestrazgo y el buen trabajo y colaboración que harán Carlos Sangüesa y José Querol, de Museos de Morella, y el historiador Josep Alanyà, en la futura publicación que, esperamos, se pueda presentar antes del 54 Sexenni".